Pequeños gestos para ahorrar energía en tu casa.

El precio de la luz cada día es más costoso, por lo que los consumidores buscan como disminuir su factura de luz. En este artículo te explicamos cómo ahorrar energía y gastar menos dinero al contratar la luz.

Un precio de la luz muy alto

¿Sabías que España es uno de los países europeos con el precio de la luz más caro? Esto sucede por varias razones, entre ellas está el de un alto porcentaje de impuestos. Pese a que las tasas por la electricidad son relativamente bajas, el IVA es del 21%, mientras que en otros países es de un tipo reducido del 5%, al tratarse de un bien de primera necesidad. Por otra parte, el precio por la potencia eléctrica contratada es muy alto, y esto se corresponde con la parte fija de la factura, es decir, que se cobra igualmente con independencia del consumo realizado.

Y por último, unas empresas eléctricas con un alto margen de beneficios, tanto que se cuentan de entre las más rentables de la zona Euro. Algunas voces, como la asociación de consumidores Facua, señalan también la subasta del mercado mayorista, donde las tres grandes empresas se compran y se venden a sí mismas la electricidad, perjudicando al pequeño consumidor.

De cualquier forma, los ciudadanos buscar alternativas para poder disminuir su factura de luz. Una de ellas es ahorrando energía, como explicamos más adelante. La otra se consigue al contratar la luz, ya que es el momento de elegir la potencia eléctrica contratada, que se paga por cada kW (kilovatio) de potencia que hayamos solicitado. Los expertos recomiendan contratar justo la que necesitemos. Además, también podemos utilizar un comparador de tarifas para contratar la luz. Se trata de una herramienta web que confronta las diferentes ofertas para que nos sea más fácil encontrar la más interesante.

No debemos olvidar que las tarifas no se eligen solo al contratar la luz, ya que podemos cambiar de tarifa cuando queramos o pasarnos a otra compañía, ya sean las clásicas como Endesa, EDP o Iberdrola, o las de nueva generación como Holaluz o Podo. Cambiar de comercializadora es más fácil que nunca, ya que basta con una llama a cualquier servicio de atención al cliente. Si necesitas más información, puedes consultar páginas webs que analizan las diferentes compañías, como la te invitamos a conocer tras la lectura de este artículo: https://www.serviciosluz.com/edp/

¿Cómo ahorrar energía en casa?

A continuación, te damos una serie de consejos para que puedas ahorrar energía en casa:

  • Sustituye la iluminación de tu casa por bombillas LED, ya que podrás ahorrar hasta un 60% en iluminación con respecto a las bombillas tradicionales incandescentes. Además, tienen una vida útil mucho más larga.
  • Instala un programador en el calentador de agua para que caliente el agua solo durante las horas que la necesites, por ejemplo, durante la mañana cuando te duches. De esta forma, ahorrarás toda la electricidad que se emplea para calentar el agua durante todo el día sin necesidad alguna.
  • Apaga los aparatos en stand by, el llamado consumo fantasma, ya que provoca que los aparatos y electrodomésticos siga consumiendo energía.
  • Sécate el pelo bien antes de utilizar un secador o una plancha para el pelo, ya que ahorrarás en electricidad y se trata de aparatos que realizan un gran consumo.
  • Aprovecha la luz natural colocando cortinas de colores claros y traslúcidos y coloca un espejo frente a la ventana para que duplique el efecto de la luz. Gracias a la luz gratuita del sol podrás prescindir de la electricidad durante más horas.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *